viernes, 6 de octubre de 2017

SIEMBRA Y PRODUCCIÓN DE CEBOLLA LARGA




SIEMBRA Y PRODUCCIÓN DE CEBOLLA LARGA





     APRENDIZ:
     VALENTINA RENDON ROJAS  1010117008
     MARIA DEL MAR ARANGO VIZCAINO 1004961748


INTRODUCCIÓN 

El 26 de marzo de 2017 se inició el proyecto de siembra y producción de cebolla larga en agua y tierra, el cual se trata de aprovechar los beneficios que nos brinda la planta, el proyecto se llevó a cabo haciendo la medición del lote que fue 2m-largox1m-ancho, decidimos hacer  nuestro programa productivo basado en la producción y cosecha de cebolla larga debido a que se hizo una investigación a cerca de sus propiedades y los resultados fueron los siguientes:
·         Ejerce un efecto saludable para el corazón: ya que la presencia de antioxidantes en las cebollas ayuda a prevenir el daño de ADN
·         Mejora la densidad ósea: debido a que la cebolla tiene altos niveles de vitamina c y vitamina k los cuales son esenciales para el funcionamiento normal de los huesos
·         Ayuda la función respiratoria: bien conocido como propiedades antibacterianas y antivirales.
·         Mantiene la visión normal: porque contiene carotenoides como la luteína y la zeaxantina que ejercen un efecto protector ocular.
·         Reduce el riesgo del cáncer: a causa de que son ricas en potente compuesto llamado sulfuro de alilo que contiene azufre que ayuda a reducir el riesgo a desarrollar cáncer.
·         (http://www.elremediocasero.com/preg/propiedades-curativas-de-la-cebolla-larga)
  


OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Comparar el crecimiento de cebolla larga (puerro- cebolleta) Allium fistulosum, en los dos sistemas productivos: agricultura tradicional y acuaponia.  Realizado en la finca brisas II vereda sardineros municipio de córdoba.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

OBJETIVO AMBIENTAL:
Mitigar la utilización de productos químicos que perjudiquen al medio ambiente, en cuanto a los fertilizantes, control de plagas y enfermedades. 


OBJETIVO SOCIAL Y ECONOMICO

SOCIAL: beneficiar a nuestros hogares motivando a toda la comunidad a consumir este producto ya que es de valor nutricional importante y sano para la buena alimentación de niños, jóvenes y adultos. Exponer a los consumidores  las propiedades y nutrientes que tiene la cebolla.

ECONÓMICODisminuir los costos en la canasta familiar puesto que el producto no será comercializado y su principal fin es el beneficio para el hogar.





PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
¿Cómo producir cebolla larga en dos sistemas productivos: agricultura tradicional y acuaponia?


JUSTIFICACIÓN
·                     Por la erosión ocasionada por el hombre la tierra se ha vuelto improductiva, por lo tanto la comparación entre sistema tradicional y acuapónico puede ser una alternativa de producción agrícola debido a que la acuaponia resulta ser útil por la  disminución del agua utilizada, la disminución de los fertilizantes para las plantas, y el aumento de la bioseguridad, quiere decir que existe un mejor control de posibles patógenos que pueden provenir del agua que utilicemos, debido que la cantidad requerida del agua es baja, se puede hacer un control biológico de lo que entra al sistema productivo. 


MARCO CONCEPTUAL
¿Qué es cebolla larga?
Planta hortícola de tallo hueco, fusiforme e hinchado hacia la base, hojas largas y estrechas, flores blancas o rosadas, agrupadas en umbelas, fruto en cápsulas muy pequeñas, lleno de semillas diminutas, y bulbo comestible.
· 
¿En qué consiste la acuaponia?
Se conoce como acuaponía al sistema de producción sostenible de plantas y peces que combina la acuicultura tradicional, que es la cría de animales acuáticos como peces, cangrejos de río y camarones; con la hidroponía cultivo de plantas en agua en un medio ambiente simbiótico.
·     
¿Qué es agricultura tradicional?
Es un aprovechamiento desde el mar hasta la cumbre, donde cada cultivo tiene su óptimo de producción.
Desde verduras y hortalizas mediterráneas, a tubérculos y frutas tropicales, o cereales y viñedos europeos, Vallehermoso y La Gomera tienen a día de hoy una agricultura considerada un patrimonio activo en cuanto a las técnicas de producción utilizadas y porque es esta una actividad que ha moldeado históricamente nuestros paisajes de mayor valor.

·        ¿cuál es el clima apropiado para la cebolla larga?
Su óptimo desarrollo lo alcanza en climas fríos sobre los 3000 a 3400 m.s.n.m donde no predomine la neblina, la cebolla larga obtiene un sabor más picante y agradable para la sazón en cuanto a gastronomía se refiere. Por eso no es lo mismo comparar el sabor de la cebolla larga cultivada en otros países del mundo (de sabores mas débiles y valor nutricional mas bajo) a la producida en Aquitania Boyacá Colombia, conocida y valorada por su increíble sabor que da a nuestros platos típicos sin olvidar el aporte nutricional que da a nuestras comidas.
·       ¿Cómo debe ser el almacenamiento de la semilla?
La semilla se puede ver afectada por diferentes factores ambientales como son humedad (14ºC), alejado de rayos solares directos y separados de productos agros químicos.
·     
    ¿Cómo debe ser la siembra de la cebolla en agricultura tradicional?
La cebolla puede propagarse por semilla sexual o por hijuelos. En donde hay estaciones se utiliza más el primer sistema; en el trópico la planta usualmente no produce semilla sexual, y se debe emplear la siembra por hijuelos. La distancia de siembra es de 50-80 cm entre surcos y de 30-40 cm entre sitios, según la fertilidad del suelo.
·       
   ¿Cómo debe ser el manejo de la luz en el cultivo?
La cebolla requiere una exposición soleada en lugar abierto y ventilado.
·      
   ¿Cuál es su descripción botánica?
Las raíces se producen en la base del tallo, son fasciculadas y poco abundantes; verticalmente miden hasta 30-45 cm y horizontalmente unos 30 cm. Cada hoja tiene una base larga y carnosa, que se une estrechamente con la base de las demás hojas, formando un seudotallo, envuelto por láminas finas o túnicas, y la exterior es seca. Las hojas son tubulares de 2 5- 35 cm de largo y 5-7 mm de diámetro. El tallo verdadero es un disco comprimido, de donde parten las raíces y la base de las hojas. El tallo floral es hueco y cilíndrico, parecido a las hojas, termina en una umbela de pedicelos cortos y forma ovalada. Cada umbela tiene de 350 a 400 flores hermafroditas muy pequeñas que producen cada una seis semillas pequeñas, planas negras. Propagación y Crecimiento.
·      
   ¿Cómo es el manejo de maleza?
El manejo químico de las malezas en el cultivo de la cebolla de rama es casi desconocido porque a ellas se las controlan manualmente en cada uno de los dos o tres aporques. La cebolla de rama tiene raíces superficiales, razón por la cual se debe tener cuidado al acercar la herramienta a la planta cuando se hacen los aporques y las deshierbas, con el fin de no causarle heridas que sirvan de entrada a patógenos causantes de enfermedades.
·     
    ¿En qué departamentos aplica?

Boyacá, Caldas, Cauca, Nariño, Risaralda, Santander.


MARCO LEGAL

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) establecido por la Ley 388 de 1997, es el instrumento mediante el cual los municipios integran y proyectan los usos del territorio, con base en un acuerdo ciudadano, en torno a estrategias económicas, sociales, ambientales y culturales
·         Que el Artículo 8 de la Constitución Política, establece que: "Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación." Que en el inciso segunda del Articulo 79 de la Constitución Política, establece que: "Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines". Que de conformidad a lo preceptuado en el Articulo 80 de la Constitución Política de Colombia: "El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación. restauración o sustitución". Que según lo establecido en el Numeral 16 del Artículo 31 de la Ley 99 de 1993, le corresponde a las Corporaciones Autónomas Regionales, Reservar, alinderar, administrar o sustraer, en los términos y condiciones que fijen la Ley y los reglamentos, los distritos de manejo integrado, los distritos de conservación de suelos, las reservas forestales y parques naturales de carácter regional. y reglamentar su uso y funcionamiento. Administrar las Reservas Forestales Nacionales en el área de su jurisdicción.
·         En ejercicio de sus atribuciones legales y en especial por el artículo 4 del decreto 3761 de 2009 y del artículo 4 del decreto 1994.

CONSIDERANDO
Que el instituto agropecuario ICA, es el responsable de adoptar las medidas necesarias para hacer efectivo el control de la sanidad animal y vegetal, asi como de ejercer el control técnico en la producción y comercialización de semillas para siembra
Que corresponde al ICA planificar y ejecutar acciones para proteger la producción agropecuaria de plagas y enfermedades que afecten o puedan afectar las especies animales o vegetales del país
Que es necesario establecer normas especificas que regulen los viveros y/o huertos básicos destinados a la producción y/o comercialización de semillas y/o asexual (material vegetal de propagación) de cítricos, así como generar estrategias sobre el control de la trazabilidad e inocuidad de las semillas
Que es necesario ejercer el seguimiento, vigilancia sanitaria y la identificación genética en viveros de propagación de cítricos para garantizar la procedencia y la calidad del material vegetal.
MINISTERIO DE AGRICULTURA
  • ·         Artículo 10. Uso del agua. El agua utilizada para la producción, transformación y procesamiento de los productos agropecuarios ecológicos, deberá cumplir con los requisitos de conservación y vertimiento establecidos en la legislación ambiental.
  • ·         Artículo 13. Mantenimiento del suelo. Tanto la fertilidad como la actividad biológica del suelo deberá ser mantenida o aumentada, en los casos apropiados mediante: 

    a) El cultivo de leguminosas, abonos verdes o plantas de enraizamiento profundo, coberturas vegetales, con arreglo a un programa de rotación plurianual adecuado y/o
b) La incorporación al terreno de material orgánico compostado;
c) Preparados vegetales incluidos en el Anexo I;
d) Para la activación del compost pueden utilizarse preparaciones apropiadas a base de vegetales o de microorganismos no patógenos;
e) Incorporación de fertilizantes orgánicos o minerales a que se refiere el Anexo I.
Parágrafo. En la medida en que la nutrición no sea posible mediante la utilización de los métodos anteriores, es posible recurrir al uso de los otros productos mencionados en el Anexo I del presente reglamento, acorde con las condiciones agroecológicas locales, y previo consentimiento del organismo de certificación. De igual manera la utilización de métodos de fertirrigación requiere de una consulta previa ante el organismo de certificación
.

  • ·        Artículo 30- Ley 822: ICA. Plaguicida genérico de uso agrícola. Es todo compuesto de naturaleza química y/o biológica para el control de plagas agrícolas en general, que causan perjuicio o interfieren de cualquier otra forma en la producción, elaboración, almacenamiento, transporte o comercialización de alimentos y productos agrícolas que se encuentra en el estado de la técnica y que se considera de dominio público, están incluidas aquellas sustancias destinadas a utilizarse como reguladoras del crecimiento de plantas, exfoliantes, desencantes, y las sustancias aplicadas a los cultivos antes o después de la cosecha para proteger el producto contra el deterioro durante el almacenamiento y transporte, cuya vigencia de patente protegida para síntesis o formulación o comercialización y uso exclusivo, haya expirado.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Actividad realizadas
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Preparación del terreno
   X






Siembra
    X






Riego (Tarde)
    X
X
X
X
X
X
X
Siembra en Acuaponia

X





Desyerba

 X

    X

     X

Aplicación de abono orgánico


X


X

Cosecha


    X

  X


Postcosecha


    X

  X


Trasplante de la panta



X

X





  

ESTUDIO DE MERCADO
Costo de producción
Inversión hasta el momento:
       AGRICULTURA TRADICIONAL
·         Costo de la materia prima(Cebolla larga ´´Allium fistulosum´´) $6000
·         Abono orgánico
ACUAPONIA
·         Caja de madera $10000
·         Vasos desechables $3000
·         Papel aluminio $ 4000
·         Aserrín $2000
       MANO DE OBRA $3000
PRECIO DEL BIEN EN EL MERCADO
 $1800 0 $2500 x kilo
SUPERMERCADOS

$700 x libra 


DEMANDA
La cebolla larga es un producto que beneficia directamente la canasta familiar debido a que no va ser comercializada si no que será para el consumo propio, de esta manera podremos reducir costos. Se estima un alcance de 5 a 6 libras. Se estima que al año se demande una cantidad de 18 libras.


Según la Encuesta Nacional Agropecuaria, ENA (DANE, 2014), durante el año 2013 en Colombia se cosecharon 14.533 hectáreas de cebolla de rama o cebolla junca, con una producción de 289.975 toneladas y rendimientos promedio de 39,9 toneladas por hectárea al año. El departamento de Boyacá es el principal productor con 195.358 toneladas que corresponden al 67,4 % de la producción total, seguido por los departamentos de Nariño, Risaralda y Santander. Cabe resaltar que los mayores rendimientos en la producción se presentan en el departamento de Boyacá con 55,2 toneladas por hectá- rea al año, superando el promedio nacional.



OFERTA
Ofreceremos por cosecha de 5 a 6 libras y al año esperamos que la cantidad sea de 18 libras.

En el año, el municipio produce aproximadamente unas 180.000 toneladas de cebolla larga y de gajo. "El 98 por ciento de la cebolla larga que se comercializa en Corabastos procede Aquitania", afirma el asesor de política sectorial y de proyectos de la Corporación de Abastos de Bogotá.


COMERCIALIZACIÓN
La forma de comercialización de la cebolla larga se da en ruedas y manojos de cebolla pelada de 1 kilogramo, la cual es preparada en los peladeros de cebolla que existen en el Municipio de Aquitania y que salen en canastas directamente a supermercados especializados de las grandes ciudades. Generalmente un productor comercializa mínimo un viaje de 10 toneladas, para lo cual necesita en promedio cosechar un área de 2000 mts.2 de donde obtiene entre 180 y 200 ruedas, es decir 10 toneladas. 

Por nuestra parte no comercializaremos la cebolla larga puesto que está destinada al consumo en la canasta familiar 
ESTUDIO TÉCNICO
El proyecto se encuentra localizado en la finca brisas II vereda sardineros municipio de córdoba.
Esta ubicación se debe a un clima óptimo para el desarrollo de la cebolla larga y la disposición de un buen espacio para su crecimiento y producción.

TAMAÑO DEL PROYECTO

Es un proyecto pequeño debido a que no hizo con el propósito de obtener ganancias, por el contrario, lo elegimos como proyecto productivo para comparar el crecimiento y desarrollo de la cebolla larga en los dos sistemas productivos. 





  REQUERIMIENTO DE MATERIA PRIMA, INSUMOS, MANO DE OBRA, MAQUINARIA, EQUIPOS Y HERRAMIENTA.
Materia prima: cebolla larga (Allium fistulosum)
Insumos: Terreno, agua, abono, planta
Mano de obra: es realizada por los aprendices del proyecto
Maquinaria: no aplica para el cultivo
Equipos: Hasta el momento no se ha hecho uso de ningún equipo
Herramientas: Palín, azadón, machete, manguera


COMPONENTE INNOVADOR
Producción de cebolla larga (allium fistulosum) en sistema acuaponico.


ESTUDIO ORGANIZACIONAL

ORGANIGRAMA 


CARGO
FUNCIONES

Gerente
Es la persona encargada de supervisar todas las actividades realizadas en el cultivo
Secretaria
Es la persona encargada de llevar control en las actividades supervisadas por el gerente, es quien lo asiste.
Jefe de mercadeo
Es la persona encargada de comercializar la cebolla y cuenta con un asistente.
Jefe de operaciones
Es quien realiza las operaciones que se requieren para el manejo del cultivo, y cuenta con un asistente.
Jefe de finanzas
Es la persona que se encarga de llevar la contabilidad de la empresa y cuenta con un asistente.

MANUAL DE FUNCIONES

1 1.  Debemos fijar el lugar en donde queremos sembrar
   2. Después de tener el lugar se hace la preparación del terreno
2 2.1  se debe desyerbar el lote
2 2.2  se debe picar la tierra
2 2.3  hacer la medición del lote y surcos depende de la materia prima a sembrar
2 2.4  hacer los surcos si son necesarios
   3.    terminada la preparación del terreno debemos sembrar
   4.    luego de sembrar regamos el cultivo
   5.    se le debe hacer un seguimiento controlado de plagas y enfermedades
estar contacto con el cuidado del cultivo.

NORMAS
   1.    sembrar en un lugar apropiado para el desarrollo de la cebolla (clima)  
   2.    tener los operarios suficientes para el manejo del cultivo
   3.    contar con el debido equipo de protección (gafas, overol, botas y guantes)
   4.    tener las herramientas requeridas para la elaboración del cultivo
   5.    disponer de tiempo para el seguimiento del cultivo 
RECOMENDACIONES
   1.    regar el cultivo constantemente puesto que es una planta que requiere de mucha humedad.

FLUJO DE CAJA (INGRESOS Y EGRESOS-UTILIDAD)


FLUJO DE CAJA (INGRESOS Y EGRESOS-UTILIDAD)


Producto comprado


Valor $

Cebolla larga


6000

Caja de madera

10,000

Papel aluminio

4,000

Vasos desechables

3,000

Aserrín

2,000

Total


25,000



Producto


Valor por unidad $

Cebolla larga


900


Venta


Precio $

7lb cebolla larga


6,300


Ingresos


Egresos

$ 6,300



$25,000





En conclusión el proyecto de cebolla larga sembrada en dos sistemas productivos agricultura tradicional y acuaponia, presento perdidas de $18,700

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

·      La acción para la protección y recuperación ambientales del país es una tarea conjunta y coordinada entre el Estado, la comunidad, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado. El Estado apoyará e incentivará la conformación de organismos no gubernamentales para la protección ambiental y podrá delegar en ellos algunas de sus funciones.

·         Las instituciones ambientales del Estado se estructurarán teniendo como base criterios de manejo integral del medio ambiente y su interrelación con los procesos de planificación económica, social y física.

·         Regular las condiciones generales para el saneamiento del medio ambiente, y el uso, manejo, aprovechamiento, conservación, restauración y recuperación de los recursos naturales, a fin de impedir, reprimir, eliminar o mitigar el impacto de actividades contaminantes, deterior antes o destructivas del entorno o del patrimonio natural.

·         Definir y regular los instrumentos administrativos y mecanismos necesarios para la prevención y el control de los factores de deterioro ambiental y determinar los criterios de evaluación, seguimiento y manejo ambientales de las actividades económicas.

·         Expedir las regulaciones ambientales para la distribución y el uso de substancias químicas o biológicas utilizadas en actividades agropecuarias.

CONCLUSIONES

Con la elaboración del proyecto productivo siembra y producción de cebolla larga en dos sistemas productivos: agricultura tradicional y acuaponia se pudo poner en práctica los conocimientos obtenidos en las clases del SENA, pudimos desarrollar las actividades propuestas para tener un exitoso proyecto, en el cual aprendimos como debe ser el manejo en un cultivo, en este caso el de cebolla larga ( Allium fisolosum), que se necesita para su cuidado y óptimo desarrollo, que implica tener un cultivo regido por las normas y leyes que se deben tener en cuenta para el cuidado del medio ambiente. Con este proyecto adquirimos las bases necesarias para desarrollar de ahora en adelante cualquier actividad relacionada con la producción agrícola, y lo más importante darnos cuenta que resulta más factible la siembra en agricultura tradicional que en acuaponia por que la acuaponia requiere de más tiempo y más cuidado para que las plantas no sufran ningún daño y el productor no tenga perdidas como en este caso.

PROCEDIMIENTO DE LA ELABORACIÓN DEL CULTIVO



ESTAS SON LAS EVIDENCIAS DE LA PREPARACIÓN DEL CULTIVO

DESYERBA

SIEMBRA: DISTANCIA DE SURCO A SURCO 15CM Y DE PLANTA A PLANTA 15CM







 AVANCES DEL CULTIVO


 
MANTENIMIENTO DEL CULTIVO 







COSECHA 

SEGUIMIENTO DEL CULTIVO 










 SEGUIMIENTO ACUAPONIA


Están son las plantas que fueron sembradas en proceso de acuaponia, para poder comparar su desarrollo frente a la agricultura tradicional, tal desarrollo no resulto efectivo debido al mal manejo de las plantas por exceso de agua.




BIBLIOGRAFIA
·          http://www.elremediocasero.com/preg/propiedades-curativas-de-la-cebolla-larga  
(     http://www.cebollalarga.com/ficha-tecnica
http://www.corabastos.com.co/sitio/historicoApp2/reportes/BoletinDescarga.php   http://www.mailxmail.com/curso-planeacion-organizacion-planificacion/organigramas-empresa  
















1 comentario:

  1. Aquí está la dirección de correo electrónico del Sr. Benjamin, 247officedept@gmail.com. / O Whatsapp +1 989-394-3740 que me ayudó con un préstamo de 90.000,00 euros para iniciar mi negocio y estoy muy agradecida, fue muy difícil para mí aquí tratando de hacer un camino como una madre soltera las cosas no han sido fáciles para mí, pero con la ayuda del Sr. Benjamín poner una sonrisa en mi cara mientras veo mi negocio creciendo más fuerte y en expansión también. Sé que te sorprenderá por qué puse cosas como esta aquí, pero realmente tengo que expresar mi gratitud para que cualquiera que busque ayuda financiera o que esté pasando por dificultades en su negocio o quiera iniciar un proyecto de negocios pueda ver esto y tener la esperanza de salir de las dificultades... Gracias.

    ResponderEliminar